Inteligencia de la naturaleza
INTELIGENCIA
|
DESCRIPCIÓN
|
RELACIÓN CON LAS DEMÁS
|
HABILIDADES
|
NATURALISTA (Hemisferio derecho)
|
Atracción
por el mundo natural y sensibilidad en relación con el mismo, capacidad de
identificación del lenguaje natural y capacidad de éxtasis ante el paisaje
humanizado o no.
|
Con todas
las demás, específicamente con las inteligencias lingüística, musical y
espacial.
|
Relatar
Demostrar
Seleccionar
Plantear
hipótesis
Clasificar
Revisar
|
TEST
Ser hábil en ciencias
naturales:
¿Te gustan los animales?
¿Se te da bien cultivar
plantas?
¿Te preocupas por la
naturaleza y el medio ambiente?
¿Te gustan los parques?
¿Te gusta salir de acampada
o hacer excursiones?
¿Te paras a observar tu
entorno estés donde estés?
¿Te adaptas bien a lugares
nuevos?
¿Te gusta cuidar animales?
¿Tienes buena memoria para
los detalles de los sitios?
¿Haces muchas preguntas
sobre personas, animales, plantas, lugares… para entender todo mejor?
Si has respondido con
<<si>> a la mayoría de estas cuestiones, ¡Acabas de identificarte
hábil con las ciencias naturales!
ACTIVIDADES
Salir de excursión.
Aprender cosas sobre los dinosaurios.
Visitar museos, zoológicos, acuarios.
Dar paseos por el parque.
Cuidar de una mascota.
Coleccionar hojas, insectos, plumas, piedras…
Cultivar un jardín domestico.
Observar las estrellas.
Zoológico
Los
objetos flotan y se hunden:
El
objetivo que se persigue es que los alumnos entiendan el mundo natural,
incluyendo la vida y reproducción de las plantas, animales y de la naturaleza
en general.
Concretamente
en esta actividad el objetivo es evaluar la capacidad del niño de generar
hipótesis basadas en sus observaciones, y de realizar experimentos sencillos.
La
actividad se inicia presentándoles a los alumnos seis cuestiones sobre sus
conocimientos naturales y sobre hipótesis y predicaciones que deben explicar,
dichas cuestiones son:
-
¿Qué
pasaría si hechas una canica dentro de un recipiente de agua?
-
¿Sabes
si las esponjas flotan o se hunden? ¿por
qué?
-
¿Por
qué piensas que los objetos flotan? ¿y por qué se hunden?
-
¿Piensas
que la madera siempre flota? ¿Por qué?
Después
en pequeños grupos se les anima a probar sus hipótesis experimentando con
materiales citados y con otros nuevos, además de el recipiente con agua.
De
esta forma los niños podrán comprobar si
las hipótesis que se les han plantado se adecuan a sus respuestas del
cuestionario.
El
ejercicio finaliza con una explicación de la profesora sobre lo trabajado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario