jueves, 9 de mayo de 2013

Acontinuación exponemos algunas de las ideas que aportaron algunos autores sobre la inteligencia



*Gardner: alude a los “sistemas simbólicos”, cuyo objetivo es estudiar el
papel que juegan las capacidades simbólicas del ser humano en la comprensión de la inteligencia. La conclusión a la que llega Gardner es que los test de inteligencia no sirven para evaluar una estructura tan compleja como la mente, porque ciertas aptitudes exigen procedimientos diferenciados y diversos para evaluarlas con cierto rigor.
Otro objetivo de Gardner es establecer algunas precisiones conceptuales referidas al campo de la excepcionalidad, con el fin de demostrar que el modelo de las inteligencias múltiples puede y debe ser considerado como un procedimiento idóneo para atener a la diversidad del alumno excepcional.
Dice que la inteligencia es un rasgo imprescindible para definir términos como: el talento, la prodigiosidad, la experiencia y pericia, la creatividad y el genio.

*Broca: demostró que ciertas partes del cerebro estaban relacionadas
con determinadas funciones (lenguaje).

*Galton: intentó estudiar de manera científica las diferencias
individuales y elaboró métodos estadísticos para clasificar a los seres humanos según sus poderes físico e intelectual, correlacionando también estos últimos entre sí. Ello le permitió verificar una relación entre herencia y logro profesional.
Destacó como cualidad intelectual refinada la agudeza sensorial.

*Binet y Simón: diseñaron las primeras pruebas de inteligencia para
distinguir a los niños retrasados de los normales.

*Spearman y Thurstone: el primero sostenía que la inteligencia era un
factor principal y único; mientras que el segundo decía que había varias capacidades relativamente independientes, a las que llamó habilidades mentales primarias.

*Piaget: su preocupación se centraba en valorar la habilidad del niño
para asimilar la nueva información y resolver nuevos problemas. Afirma que el procesamiento de la información utiliza los métodos experimentales con el fin de estudiar los pasos y procesos mentales que se siguen para resolver un problema.

*Feldman: sostiene que ciertos logros, como los lógico-matemáticos, son universales,
mientras que otros están sólo en determinadas culturas.








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