*Gardner:
alude a los “sistemas simbólicos”, cuyo objetivo es estudiar el
papel
que juegan las capacidades simbólicas del ser humano en la comprensión de la
inteligencia. La conclusión a la que llega Gardner es que los test de
inteligencia no sirven para evaluar una estructura tan compleja como la mente,
porque ciertas aptitudes exigen procedimientos diferenciados y diversos para
evaluarlas con cierto rigor.
Otro
objetivo de Gardner es establecer algunas precisiones conceptuales referidas al
campo de la excepcionalidad, con el fin de demostrar que el modelo de las
inteligencias múltiples puede y debe ser considerado como un procedimiento
idóneo para atener a la diversidad del alumno excepcional.
Dice
que la inteligencia es un rasgo imprescindible para definir términos como: el
talento, la prodigiosidad, la experiencia y pericia, la creatividad y el genio.
*Broca:
demostró que ciertas partes del cerebro estaban relacionadas
con
determinadas funciones (lenguaje).
*Galton:
intentó estudiar de manera científica las diferencias
individuales
y elaboró métodos estadísticos para clasificar a los seres humanos según sus
poderes físico e intelectual, correlacionando también estos últimos entre sí. Ello
le permitió verificar una relación entre herencia y logro profesional.
Destacó
como cualidad intelectual refinada la agudeza sensorial.
*Binet
y Simón: diseñaron las primeras pruebas de inteligencia para
distinguir
a los niños retrasados de los normales.
*Spearman
y Thurstone: el primero sostenía que la inteligencia era un
factor
principal y único; mientras que el segundo decía que había varias capacidades
relativamente independientes, a las que llamó habilidades mentales primarias.
*Piaget:
su preocupación se centraba en valorar la habilidad del niño
para
asimilar la nueva información y resolver nuevos problemas. Afirma que el
procesamiento de la información utiliza los métodos experimentales con el fin
de estudiar los pasos y procesos mentales que se siguen para resolver un
problema.
*Feldman:
sostiene que ciertos logros, como los lógico-matemáticos, son universales,
mientras que otros están sólo en determinadas culturas.
mientras que otros están sólo en determinadas culturas.
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